SEGUNDO SEMESTRE GRUPO 4


Estamos trabajando para mejorar la pagina y brindar mayor apoyo a la gente que visita el sitio gracias por su paciencia.


Una adicción destruye no solo la vida de los que la padecen sino también la de sus seres queridos. Por cada adicto hay por lo menos tres vidas afectadas más, ya sea la de los padres, novio/a, esposo/a, hermanos, hijo/s, amigo/s, compañero/s de trabajo o jefe, entre otros.



¿En que me afecta tener una adiccion?


1.La adicción puede llevar a una muerte prematura.

2.Es la consecuencia y la causa de otros problemas físicos y mentales.

3.Tiene un impacto perjudicial en la química neuronal del cerebro.

4.Suele co-existir con otros desórdenes.

5.Termina por destruir al individuo, a las familias y a las comunidades, infligiendo en el proceso una gran cantidad de daños sociales y en la salud.

6.Afecta a todo tipo de culturas, clases sociales y orígenes étnicos.

7.Es muy difícil que uno mismo se recupere solo de la adicción.

Comprendiendo la adiccion


La adicción es el resultado del intento de una persona de autogestionar sus sentimientos o sus vivencias personales mediante el uso de sustancias o de comportamientos.

Llegan ahí por una necesidad inmediata de sentir algo diferente a lo que normalmente sienten. Puede que consuman para calmarse, consolarse, aliviarse, tranquilizarse, relajarse, estimularse, activarse, o empoderarse, entre otros motivos. El hecho de que al principio sea muy efectivo para modificar el estado de ánimo, la percepción y las vivencias, hace que las personas sientan el impulso de repetir la experiencia.

Convertirse en un acto repetitivo, comportamiento habitual que caracteriza la adicción, señala el comienzo de una relación de consumo reiterado con la sustancia o con el comportamiento. Si bien al comienzo la persona siente que tiene el control sobre las sustancias que consume o sus comportamientos, a medida que la relación se intensifica, el comportamiento se perpetúa. Como consecuencia, la adicción toma el control. A medida que ésta gana fuerza, las funciones del cerebro se van adaptando, lo cual explica en parte por qué resulta tan complicado dejar de consumir.

Independientemente de cómo comenzó la adicción, llega un momento en el que el consumo de la persona continúa, simplemente porque se ha enganchado. Realmente es como un círculo vicioso. El ansia por evitar las sensaciones tan incómodas derivadas de no consumir (o del síndrome de abstinencia), les impulsa a continuar consumiendo. Se enzarzan en una lucha inútil y desesperada por controlar la adicción.

A medida que la adicción se apodera de su cuerpo, mente y alma, las dañinas consecuencias hacia uno mismo y hacia otros, como sus propios familiares, se multiplican y se intensifican. A pesar de ello, las personas tienen enormes dificultades para enfrentarse a ello y para parar. Aun teniendo todavía capacidad para ello, no son capaces de tomar una decisión y mantenerla.

Una de las características que define la adicción es que perdura pese a la creciente evidencia del daño que provoca. Esto incluye el riesgo real de morir. De hecho, inherente a la adicción es el autoengaño del que la padece, creyendo que las cosas no están tan mal como realmente lo están.

No obstante sigue existiendo la posibilidad de recuperarse. Es importante alentar a los adictos a reconocer que hay ayuda disponible para ellos, y ayudarles a que accedan a esa ayuda.